Ahora leyendo:
Aeropuertos de Brasil Para la Copa del Mundo: Mitos y Verdades
Toda la noticia 3 minutes read

Aeropuertos de Brasil Para la Copa del Mundo: Mitos y Verdades

En 2010, tres años después de ser anunciada la sede de la Copa Mundial de la FIFA en Brasil, la consultora McKinsey elaboró un diagnóstico sobre la capacidad de los 20 principales aeropuertos brasileros, incluyendo a todos aquellos que apoyarían a las 12 sedes del torneo. El informe generó gran preocupación, principalmente en lo referente a las principales puertas de entrada al país, que presentaban una oferta de bajo nivel de servicio. Muchas críticas fueron publicadas por la prensa en cuanto a la lentitud en los procesos de expansión de esa infraestructura. En este artículo son analizados el estado actual (abril de 2014) y las perspectivas de desempeño de los 15 aeropuertos que atenderán a las sedes del evento que se inicia en junio, de aquí a dos meses.

Fueron evaluadas las restricciones de capacidad de las pistas, la disponibilidad de espacio para el estacionamiento de las aeronaves (plataforma), la capacidad de las terminales de pasajeros y las condiciones de acceso vial.

En resumen, los aeropuertos que les fue transferido su gerenciamiento a grupos privados en 2012 (Guarulhos, Brasilia y Viracopos) correrán contra el tiempo y sus gestores conseguirán entregar instalaciones renovadas antes del inicio del torneo. Los aeropuertos que se mantuvieron bajo la administración de INFRAERO (empresa estatal) o fueron transferidos a la gestión privada en 2013 (Confins y Galeno), en su mayoría, iniciaron obras que no concluirán. Los casos más críticos son los dos aeropuertos de Belo Horizonte, Cuiabá, Curitiba, Salvador, Porto Alegre y Fortaleza, cuyas obras oficialmente no estarán terminadas ni siquiera en el transcurso de este año. Apenas en dos capitales (Recife y Natal) sus aeropuertos ya están preparados para recibir el flujo de arribos durante el torneo. El nuevo aeropuerto para Natal ( Sao Goncalo do Amarante) está en construcción todavía, mientras el antiguo (Parnamirim) viene recibiendo evaluaciones positivas de sus usuarios..

En este artículo son derrumbados algunos mitos (problemas que no ocurrirán) pero se muestra también que muchas oportunidades de mejora fueron desperdiciadas.

Haga click aquí para leer el artículo completo (en portugués) ALN_Alves

Por Cláudio Jorge Pinto Alves, Vocal de la Junta Directiva de la Red Iberoamericana de Investigación en Transporte Aéreo.

La RIDITA es una sociedad de conocimiento abierta e incluyente con más de 200 investigadores distribuidos en 15 países de la región iberoamericana. Informes: www.ridita.org

Compartir noticia:
Fuente:
Input your search keywords and press Enter.