INDUSTRIA AERONÁUTICA

El final de las restricciones es la clave para reactivar los viajes

La primera jornada de la sexta Cumbre de Asociaciones de Agencias de Viajes, organizada por la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) en la ciudad de León hasta el próximo sábado, ha tratado de contestar a la gran incógnita que atenaza al sector turístico: ¿Qué hace falta para recuperar los viajes internacionales? En dos mesas de debate, los participantes de distintos ámbitos de la industria de los viajes han coincido de manera unánime en que la «clave» es sobre todo el final de las restricciones, sin olvidar tampoco una mayor armonización de los requisitos exigidos por las autoridades a los viajeros y facilitar la máxima flexibilidad en las reservas.

En la mesa de debate sobre la ‘Situación y perspectivas de la industria aérea’, moderada por Guillaume Teissonniére, secretario y consejero general de eDreams Odigeo, la vicepresidenta ejecutiva para las Agencias de Viajes de Amadeus, Anna Kofoed, apuntó que «necesitamos simplificar la documentación necesaria para viajar». Admite que el certificado COVID digital ha sido «un paso en la buena dirección, pero aún queda mucho por hacer».

El director de Operaciones de IATA, Juan Antonio Rodríguez, aclaró que si bien las aerolíneas se han recuperado tras el desplome de 2020, no prevén salir de los números rojos hasta el año 2023. El próximo año volverán a registrar pérdidas, tal y como en 2020 y 2021, aunque en mucha menor proporción.

Para dar el empujón definitivo a la recuperación apuntó que es fundamental levantar las restricciones en las fronteras. «Es lo que nos va a ayudar a recuperar la normalidad», dijo.

Y puso como ejemplo lo que ha sucedido con el anuncio del final de las restricciones a los viajes entre Europa y EEUU, que «de la noche a la mañana» disparó las reservas, como demostró en un gráfico muy ilustrativo.

La directora comercial de Redes y Alianzas de Iberia, María Jesús López Solas, abundó en esta idea al afirmar que en la compañía «hemos podido comprobar que hay una correlación directa entre las restricciones y la demanda». Es decir, que cuando se eliminan los requisitos, los clientes reservan de manera masiva.

También recordó la importancia del asesoramiento al cliente y la flexibilidad para poder cambiar los billetes y facilitar los reembolsos, así como para «adaptarnos a lo que el viajero desea», que considera que es una opción que facilitará la implementación generalizada del estándar NDC de las aerolíneas. López insistió en que «no tiene sentido tantas restricciones cuando se ha comprobado que viajar es seguro»…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual