Ahora leyendo:
Informe favorable para construir un aeropuerto en Andorra
Toda la noticia 3 minutes read

Informe favorable para construir un aeropuerto en Andorra

El informe que encargó la Cámara de Comercio sobre la posibilidad de construir un aeropuerto en Andorra indica que el proyecto es viable y que cubriría las necesidades que puede tener el país a nivel aeroportuario.

El estudio fue encargado a una empresa francesa que hizo un desarrollo de los trabajos por fases. La metodología suponía que, si no se superaba una de las partes, ya no se continuaba. Se ha evaluado la longitud de la pista y el tipo de avión que podrá aterrizar, el impacto medioambiental con su ubicación y, finalmente, la contaminación acústica que podría generar.

Ubicación
El primer punto era el emplazamiento. En concreto estaría situado entre las Bordes d’Envalira y Grau Roig con una pista de unos 2’5 kilómetros de longitud, bastante más larga que la del aeropuerto de la Seu d’Urgell.

El estudio indica que el sitio es viable y que permitiría el aterrizaje de aviones de un tamaño y capacidad de vuelo suficiente para que llegaran de países lejanos. La empresa encargada de realizar el estudio fue NavBleu, filial de Airbus, y la Cámara destinó alrededor de unos cien mil euros por sacarlo adelante.

Estudios de impacto
Los estudios sobre impacto ambiental y sonoridad también son positivos, según explicaron diferentes fuentes cercanas al proyecto, y desde la Cámara se ha hablado con los vecinos de la zona donde estarían las instalaciones para explicar que no debería haber problemas.

El coste de la obra tiene una horquilla bastante grande porque dependerá de cuáles son las instalaciones que se quieran construir. La inversión aproximada del proyecto, si se va hacia una inversión de mínimos, estaría alrededor de los doscientos millones de euros. Esta cifra sería hasta el doble si se desea una infraestructura mucho más completa. La idea, según las fuentes consultadas, es apostar en primer lugar por una inversión inicial de nivel bajo y, posteriromente, con los años, se podría llegar a hacer más si el aeropuerto alcanza un volumen de actividad importante.

Prioridad de la Cámara
La Cámara tiene el aeropuerto como la primera gran prioridad e incluso estaría dispuesta a formar parte o encargarse de la gestión de la instalación. Hay que recordar que hay países donde algunos aeropuertos pequeños son gestionados por las cámaras de comercio…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.