INDUSTRIA AERONÁUTICA

Pide OACI no especular con accidente en Irán

Pese a que Irán anunció que no entregará las cajas negras tras el accidente del vuelo PS752 de Ukraine International Airlines, ocurrido durante la tarde del martes (hora de México) y que dejó un saldo de 176 personas fallecidas, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) pidió que no se especule sobre las causas que pudieron ocasionar esta tragedia.

“La OACI está en contacto con los Estados involucrados y los asistirá si así lo requieren. Estamos subrayando la importancia de evitar la especulación sobre las causas de la tragedia, en lo que se llega a una conclusión de la investigación con base en lo establecido en el Anexo 13 del Convenio de Chicago” señaló el organismo.

El vuelo PS752 despegó del Aeropuerto Internacional Imam Khomeini de Teherán, capital iraní, con destino a Kiev, en Ucrania. A bordo viajaban 167 pasajeros y nueve miembros de la tripulación.

A pocas horas de ocurrido el accidente, el gobierno iraní señaló a la agencia iraní de noticias Mehr que en este momento no era seguro que Boeing, empresa estadounidense, recibiera las cajas negras del avión, un B737-800 entregado a la aerolínea ucraniana en 2016.

“Es incierto en este momento a qué país irán las cajas negras para realizar la investigación” señaló Ali Abedzadeh, director de la Organización Iraní de Aviación Civil. Diversos especialistas han señalado que esta conducta es inusual y que, dada la tensión geopolítica entre Irán y Estados Unidos es poco probable que Boeing o la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte participen en la investigación.

El Anexo 13 del Convenio de Chicago señala que el Estado en donde ocurre el accidente “tomará las medidas oportunas para proteger las pruebas y mantener la custodia eficaz de la aeronave y su contenido, durante el período de tiempo que sea necesario para realizar la investigación”, además de que es el encargado de establecer una autoridad que investigue lo ocurrido.

“La custodia eficaz incluirá protección razonable para evitar nuevos daños, el acceso de personas no autorizadas y el que se cometan robos o se causen deterioros.”

Sin embargo, el mismo Anexo, en el punto 3.4, también indica que el Estado de matrícula (Ucrania) y el Estado de fabricación (Estados Unidos) pueden solicitar al Estado solicitante (Irán) que la aeronave, su contenido y las pruebas permanezcan intactos hasta que sean examinados por un representante acreditado de dichos países…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual