GOBIERNOS

TAM, la aerolínea estatal-militar, adeuda más de Bs 50 MM a Impuestos de Bolivia

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) hizo una fiscalización en 2008 a Transporte Aéreo Militar (TAM) y determinó que adeuda más de Bs 50 millones. El Ejecutivo afirmó que la aerolínea debe pagar sus obligaciones y que no habrá ningún perdonazo para ésta ni otra institución.
Así lo reveló el martes el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, quien ratificó que la aerolínea militar "ha estado trabajando (hasta ahora) bajo el paraguas de las Fuerza Aérea Boliviana (FAB)".
La autoridad aseguró que en la gestión 2008 la oficina estatal efectuó una fiscalización a la compañía aérea y determinó que ésta debe declarar y pagar "algo más de Bs 50 millone".
En ese marco, Arce señaló que los trámites para el pago de la deuda tributaria prosiguen y que la asignación de un nuevo Número de Identificación Tributaria (NIT) no significa "que lo que debían pagar en el pasado va a perdonarse, de ninguna manera".
El Departamento de Relaciones Públicas de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) informó ayer a La Razón que la institución castrense no emitirá ningún criterio respecto a este tema.
El 25 de julio, el SIN informó que se otorgó de oficio al TAM un NIT, "considerando que presta servicios comerciales de transporte de pasajeros y carga, por lo que debe pagar los impuestos correspondiente". La aerolínea deberá hacer uso del nuevo NIT desde el 8 de agosto y ya no podrá utilizar el de la FAB, con número 7721B.
El ministro aseguró que la aerolínea debe cancelar esa deuda y aclaró que una vez que la firma utilice el nuevo NIT no significa que no deba pagar lo que adeuda debido a que, de acuerdo a la normativa vigente, el fisco puede efectuar fiscalizaciones de las anteriores gestiones. "Por lo tanto, no existe ningún perdonazo a ninguna institución, incluido el TAM, ni a cualquier otra institución", afirmó Arce.
El lunes, el jefe del Departamento II del Comando General de la FAB, general Luis Alberto Villagómez, informó a La Razón que la otorgación al TAM de un nuevo NIT está dentro del proceso de certificación de la aerolínea y que actualmente se está trabajando con personeros de la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y el fisco. Ante la consulta de si el TAM deberá usar su nuevo NIT a partir del 8 de agosto, dijo que la asignación del documento está en trámite, "pero la aerolínea acatará la normativa".
Antes de que se conociera su renuncia, el presidente del SIN, Roberto Ugarte Quispaya, explicó ese mismo día que la entidad efectuó la intervención a la aerolínea y verificó que usaba el NIT de la FAB, lo cual no correspondía debido a que el TAM desempeña actividades comerciales. Apuntó que el lunes se notificó de nuevo a las autoridades del TAM para pedir el nombre del representante legal, el domicilio y que tienen plazo hasta el 8 de agosto para cumplir dicha disposición.
No podrá facturar
Medida
El expresidente del fisco Roberto Ugarte indicó que si la aerolínea no usa su NIT desde el 8 de agosto, no podrá extender facturas a sus clientes por la venta de pasajes.
Ariñez es el flamante presidente de Impuestos
Tras la renuncia irrevocable de Roberto Ugarte Quispaya como presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), el Gobierno indicó que con la posesión de Erik Ariñez en su lugar no se cambiará la "lógica administrativa" de la institución estatal.
"Hoy cambian las personas, pero las polí­ticas y la lógica de la administración del SIN no cambiará, la hemos transformado el 2006 y vamos a continuar con este cambio, porque creemos que elegimos el camino correcto de la conciencia tributaria y del alza de las recaudacione", afirmó el ministro de Economía, Luis Arce.
Precisó que la modificación de la normativa ha permitido al fisco incrementar las recaudaciones de Bs 15.000 millones hasta Bs 50.000 millones, registrados en 2012. Ariñez es economista y abogado. Trabajó en el SIN y otras instituciones públicas. En agosto de 2012 asumió el cargo de Viceministro de Polí­tica Tributaria. La flamante autoridad indicó que se prevé que las recaudaciones continúen en ascenso y se efectúen mejoras en la institución.
IATA podría no certificar los aeropuertos
La ATT afirmó que el no regular las operaciones comerciales de Transporte Aéreo Militar (TAM) causaría la no certificación de los aeropuertos bolivianos por parte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
Así lo informó ayer el director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, quien indicó que si el TAM quiere transportar personal civil tiene que ser regulado "para no entrar en una competencia desleal" con las otras aerolíneas nacionales como Aerocom, Boliviana de Aviación (BoA) y Amaszonas. "La IATA puede "˜descertificar"™ (sic) nuestros aeropuertos y decir "˜como hay una empresa que no está certificada, los aeropuertos bolivianos corren el riesgo de perder su calidad y su nivel de prestación de servicio para transportar civile"™", explicó la autoridad.
Para legalizar sus operaciones comerciales, el TAM debe obtener el Certificado de Operación Aérea (COA) de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y tramitar su Certificado de Explotación de Mercado Aéreo ante la ATT.
Asimismo, Paravicini destacó el hecho de que el fisco hubiera dotado al TAM de un nuevo Número de Identificación Tributaria (NIT). Con esta medida, dijo, "la ATT va a poder controlar sus Sistemas Unificados de Información Financiera para ver que no haya lo que denominamos en regulación competencia desleal, que no se venda pasajes a menor precio, que no se venda los pasajes a costo y que cumpla todos los requisito".

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual