SALÓN VIP

El espacio es el límite

Hace apenas 15 años nadie hubiera apostado por la presencia de México en el sector aeroespacial y menos aún su incursión en el espacio exterior. De hecho, el sector transporte aéreo vivió sus peores momentos en los primeros doce años de esta década y nada auguraba que habría de recuperarse y crecer una vez más.

Pero ahora, del 4 al 10 de octubre próximo nuestro país realizará la V Semana Mundial del Espacio (SEM) que este año tiene el lema "Explorando nuevos mundo" y cuya organización está a cargo de la Agencia Espacial Mexicana.
En esta edición de la Semana se promoverán actividades sobre ciencia y tecnología espacial en todo el país, con el apoyo de los Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología, Instituciones Académicas, organizaciones de la sociedad civil y el Congreso de la Unión, entre otros.

Entre las actividades que se realizarán se encuentran conferencias, talleres, demostraciones, simuladores, proyecciones, exposiciones científico-artísticas, concursos, foros de debate, etc. donde se mostrará y discutirá el futuro de México en el espacio.

Sin esperar a que estos temas se discutan, empero, nuestro país ya incursiona en estos ámbitos. Muestra de ello es el Congreso "México hacia Marte" que se realizará del 6 al 8 de septiembre en el Centro Nacional de las Artes (CNA), y cuyo objetivo es analizar las formas como nuestro país se unirá al proyecto estadounidense previsto para 2030: viajar al planeta rojo.

La idea en este caso es reunir a jóvenes interesados en los campos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (ESTEM, por sus siglas en inglés) que escucharán a expertos aeroespaciales de nivel mundial.

En este punto vale resaltar que varios de estos especialistas son mexicanos que han destacado en estos campos. Por ejemplo, el doctor Rafael Navarro González, único compatriota que participó en la misión espacial Mars Science Laboratory con el robot Curiosity. También estará Carlos Salicrup, exmiembro de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores y hoy vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Medicina Aeroespacial.

También vendrán científicos de otros países, investigadores de la NASA, de la Mars Society y de Space X, empresa que está preparando los viajes a Marte para los pioneros.

El III Congreso de Medicina Aeroespacial es otro de los acontecimientos que se espera realizar en el marco de la Semana Mundial del Espacio y a ello se le sumará el programa Niña STEM, una iniciativa de las Naciones Unidas que ha sido secundada por múltiples organismos a nivel mundial, con el objeto de involucrar a las niñas en actividades relacionadas con las ciencias, ingeniería, tecnología y matemáticas.

Como se recordará, recientemente la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) firmaron un convenio para desarrollar programas tendientes a entusiasmar a las niñas en estas disciplinas para que en el futuro contemos con muchas profesionales que contribuyan a desarrollar nuestras habilidades aeroespaciales.

Este programa busca reforzar lo que hasta ahora se ha logrado con el programa STEM para adolescentes y jóvenes, iniciado desde 2015 con la participación de la US Mexico Foundation y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que ha empezado a rendir sus frutos con la incorporación de jóvenes mujeres a las carreras de ingeniería aeronáutica y espacial, entre otras.

En el marco de estas celebraciones, también se realizará un "Concierto Espacial", ofrecido por la Orquesta Sinfónica de la BUAP, el 24 de septiembre en el CNA , con obras clásicas de Holst, Mozart y Wagner y modernas, desde 2001 Odisea del Espacio hasta Star Wars de John Williams. Existe, pues, para nuestro país todo un universo por descubrir.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual