SALÓN VIP

Murió Roger Béteille, ´Mister Airbus´

Roger Béteille, uno de los padres fundadores del consorcio europeo Airbus Industrie y ex director general del constructor aeronáutico europeo, apodado Míster Airbus, murió el pasado día 14 cerca de París a la edad de 97 años, anunció la compañía el sábado.

Béteille, ingeniero aeronáutico francés, se había graduado en la Universidad Politécnica de París. Eligió el Corps of l’armement y estudió en Supaéro y en el Centre des Hautes études de l’armement (CHEAr). En 1945 adquirió su licencia de piloto. En 1952, se unió a Sud-Aviation en Toulouse y ocupó cargos superiores; jefe de pruebas de vuelo (1952 a 1957), jefe de la división de cohetes y satélites (1957 a 1967) y subdirector técnico y director del programa A300. También jugó un papel decisivo en los programas «Armagnac» y «Caravelle».

Fue uno de los factores clave en la formación del consorcio aeroespacial europeo Béteille había pasado tiempo escuchando a aerolíneas como Air France y Lufthansa, así como visitando aerolíneas de Estados Unidos como United, TWA y American Airlines. También decidió que el inglés debería ser el idioma de trabajo y que las mediciones no deberían ser métricas porque la mayoría de las aerolíneas ya tenían aviones construidos en EEUU.

Una gran parte del éxito inicial de Airbus se remonta a Béteille. En 1967, al inicio del programa Airbus, fue director técnico en Sud-Aviation (origen de Aérospatiale) y coordinador de programas aéreos cooperativos.

Sus contribuciones incluyen el «fuselaje de Airbus»; Sección de fuselaje de 222 pulg. Con capacidad para transportar 2 contenedores de carga LD-3 y el acuerdo de trabajo compartido básico de los distintos socios de Airbus. Compró el avión de transporte Super Guppy para llevar las piezas del avión a su ensamblaje final en Toulouse. Durante mucho tiempo ejerció como director de operaciones de la compañía y puede ser considerado como uno de los padres fundadores, junto con Henri Ziegler y Felix Kracht, de la agrupación de interés económico GIE de Airbus Industrie, que posteriormente se convertirá en una división de EADS…

Imagen: Actualidadaeroespacial.com

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual