SALÓN VIP

Universidad chilena gana el premio Airbus GEDC Diversity Award 2018

La iniciativa SaviaLab de la Pontificia Universidad Católica de Chile fue seleccionada como la ganadora del premio Airbus GEDC Diversity Award 2018 por el uso innovador de la tecnología para incrementar la diversidad en educación de la ingeniería.

SaviaLab busca cerrar la brecha de oportunidades ofreciendo educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM) a minorías indígenas y jóvenes en áreas rurales en Chile.

Desde 2014, la iniciativa ha introducido a más de 3.300 estudiantes de 7 regiones a posibles trayectorias en carreras CTIM. Este programa educacional de “preingeniería” empodera a los jóvenes con herramientas concretas de innovación y tecnología. Pero el impacto va más allá de las minorías rurales, llegando a los propios estudiantes de la universidad que también representan a estas minorías.

Los tres finalistas -NASA Swarmathon, de la Universidad de Nuevo México, EEUU; SaviaLab de la Pontificia Universidad Católica y la Competencia de Robot Submarino iSTEAM de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong- presentaron sus iniciativas de diversidad a un jurado* compuesto por expertos de la industria y por invitados
distinguidos en la conferencia WEEF-GEDC 2018, el mayor encuentro de educación de ingeniería en el mundo, realizado en Albuquerque, Nuevo México, EEUU.

Este premio global es administrado por Airbus, el Global Engineering Deans Council GEDC), y UNESCO.

Desde que Airbus lanzó el premio en 2012, 198 postulaciones representando a 140 instituciones de 37 países han sido presentadas. Para la edición de 2018, 39 presentaciones fueron recibidas desde 19 países. De los 18 finalistas reconocidos en los primeros 6 años del premio, sobre 125 mil estudiantes que de otra forma no habrían escogido ingeniería, han sido directamente impactados.

Lograr mayor diversidad en el número total de ingenieros es un desafío relevante del que Airbus, el GDEC y UNESCO están comprometidos a hacerse cargo. Como otras veces en el pasado, los proyectos finalistas de este año fueron seleccionados por su potencial para crecer y ser replicados en otros lugares. En esta línea, Airbus está orgulloso de anunciar hoy el lanzamiento de un e-book dedicado a las iniciativas más exitosas de los Diversity Awards, para compartir información valiosa que inspire a otros a tomar acción.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual