A pocos días de la inauguración de la Copa del Mundo 2014, el ministro de Turismo de Brasil, Vinicius Lages afirmó que el país está preparado para recibir a los turistas, a pesar de que hay obras sin terminar en aeropuertos e infraestructura de movilidad urbana.
"Desgraciadamente todavía tenemos algunas obras sin terminar, de movilidad, en aeropuertos e infraestructura, pero eso no condiciona la realización del Mundial; Brasil nunca tuvo una infraestructura tan buena y amplia como la que que tiene hoy, por lo que el país está preparado para recibir a los turista", sostuvo el ministro, Vinicius Lages.
Según las estimaciones del ministerio, se espera que 600 000 turistas extranjeros de 186 países y 3,1 millones de turistas nacionales circulen por el país durante la Copa del Mundo, inyectando 6.700 millones de reales en la economía (unos US$ 3.000 millones).
La huelga del metro de Sao Paulo y las manifestaciones callejeras en varias ciudades sedes son una preocupación para el gobierno y los organizadores. De hecho, la propia presidenta Dilma Rousseff dijo en los últimos días que estaba "harta" de las crÃticas de la FIFA por los retrasos.
Lages explicó que si hay turistas que no pueden acceder a un estadio porque una manifestación impide el paso, deben llamar al centro de atención al turista, preguntar por un camino alternativo y, en caso de emergencia, la Policía deberá asistir a esas personas.
El ministro mencionó que está disponible una aplicación para smartphones, Fellow Trip, que tiene información útil para los turistas, incluyendo rutas alternativas de transporte para llegar a los estadios.
"Si se encuentra con una manifestación que no permite avanzar a pie, como en cualquier lugar del mundo, el turista que se encuentre en esta circunstancia deberá tomar las precauciones dependiendo del grado de intensidad de la manifestación y buscar un atajo para llegar al estadio, a hotel, o a donde se dirija", indicó Lages.
«La mayoría de los turistas que llegará a Brasil proviene de democracias consolidadas, y convive con manifestaciones callejeras en la vida cotidiana; lo que puede preocupar es si hubiera algún desvío por una manifestación más violenta, pero estaremos siempre a disposición para orientar al turista a encontrar un camino alternativo", garantizó.
Durante el programa Buen Día, Ministro, producido por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Lages dijo el gobierno espera un incremento en el número de turistas extranjeros a partir de 2015. «Es posible que tengamos un aumento de turistas después de la Copa Mundial, lo que significa 300.000 a 500.000 turistas a partir del próximo año. Brasil recibe actualmente unos 6 millones de turistas extranjeros anualmente.