TURISMO

Descentralizar turismo, apuesta de Yucatán

Con el objetivo de impulsar mayores beneficios para Yucatán en materia turística, el gobierno del estado apuesta por la descentralización del turismo para que sea un motor de desarrollo social y económico.

“Una de las encomiendas del gobernador Mauricio Vila Dosal es la descentralización del turismo (…) Por tal motivo, hemos estado trabajando con cada uno de los municipios de manera muy importante, y sobre todo con Izamal, el primer Pueblo Mágico de México, que además tiene un potencial turístico enorme”, afirmó Michelle Fridman Hirsch, titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).

Lo anterior lo dijo en la apertura de la zona arqueológica de Chaltún Há (Piedra plana por donde se recoge agua), vestigio maya ubicado dentro del Pueblo Mágico de Izamal, como parte de las acciones emprendidas por la Sefotur para atraer más visitantes e incrementar los atractivos de la llamada Ciudad de las Tres Culturas.

Este sitio fue inaugurado formalmente por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en conjunto con el ayuntamiento de Izamal y Sefotur.

Fridman Hirsch hizo hincapié en la descentralización del turismo con el objetivo de impulsar mayores beneficios para Yucatán, y recordó los foros de consulta Rumbo a un Turismo Sostenible, que se llevaron a cabo en Valladolid, Mérida e Izamal, donde el tema central fue la sostenibilidad como un eje de acción que permita que el turismo sea llevado a cabo con responsabilidad, inclusión y sobre todo, que logre preservar los recursos naturales, la cultura y el patrimonio.

El alcalde del municipio, Fermín Sosa Lugo, señaló que la apertura de Chaltún Há es el resultado del trabajo y el compromiso conjunto entre las diferentes instancias de gobierno, con el objetivo de proporcionar un acceso confortable y seguro para que el turismo sea cada vez mayor.

Durante el evento, se anunció que los terrenos en los cuales se encuentra el recinto serán donados a la Federación por el izamaleño Carlos Molina Medina, a fin de que se integre al plan de salvamento.

Chaltún Há es la cuarta estructura monolítica de 12 que existen en el municipio, donde además se encuentra un total de 168 vestigios prehispánicos. Se ubica aproximadamente 1 kilómetro al sur del núcleo del asentamiento de Izamal…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual