TURISMO

Uruguay extiende devolución de IVA a turistas

Como se esperaba desde el sector turístico, el gobierno de Uruguay resolvió extender por seis meses más las exoneraciones impositivas a turistas extranjeros. La iniciativa comprende la devolución de 22 puntos del IVA sobre servicios turísticos prestados a personas físicas, siempre que sean abonados mediante dinero electrónico, tarjetas de débito o crédito emitidas en el extranjero. El beneficio vencía este 30 de abril y desde 2012 se está renovando su vigencia.

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, anunció que un decreto del Poder Ejecutivo amplía hasta el 31 de octubre los beneficios fiscales a turistas no residentes vigentes hasta el 30 de abril. La iniciativa fue calificada como “una herramienta de competitividad muy importante” e incluye a servicios gastronómicos y de catering, así como arrendamiento de vehículos y de inmuebles con destino turístico.

En la conferencia de prensa que siguió a la sesión del Consejo de Ministros de este lunes 29, la ministra Kechichian informó que los beneficios fiscales a los turistas no residentes se extienden por un plazo de seis meses “con las mismas características que mantenían hasta la fecha”.

Los beneficios incluyen a servicios gastronómicos, de catering para la realización de fiestas y eventos, así como arrendamiento de vehículos y de inmuebles con destino turístico.

“Esta ha sido una herramienta de competitividad muy importante”, destacó Kechichian. “El saldo entre la renuncia fiscal y el volumen de actividad que genera (la medida) es beneficioso para el país y colabora con un sector de alto dinamismo”, complementó el ministro interino de Economía, Pablo Ferreri.

Kechichian recordó que “los uruguayos también son sujetos de devolución del IVA, (aunque) del 9%”. En materia de alojamiento en hotelería, los uruguayos abonan un precio exento de IVA en temporada baja, desde mediados de abril hasta noviembre. “El turismo interno continúa siendo muy importante para la ecuación económica de las empresas y del desarrollo de esta actividad”, apuntó.

La ministra dijo que la competitividad en turismo con Argentina y Brasil (los dos principales mercados emisores) y su estabilidad son siempre importantes, aunque “el precio del dólar no es el único factor y no debe ponerse solo el énfasis en la diferencia cambiaria”…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual