TITULARES

Diez íconos del turismo americano que están en riesgo por el cambio climático

Cada vez es más claro que los seres humanos ya vivimos en un mundo donde los fenómenos meteorológicos extremos están aumentando en frecuencia e intensidad.

Esta mañana, el Programa Ambiental de las Naciones Unidas, junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Unión de Científicos Preocupados, publicaron un reporte que analiza el peligro que el cambio climático presenta para una serie de íconos turísticos y patrimoniales del mundo.

El informe detalla la situación de 31 sitios en 29 países que podrían verse afectados, incluyendo Venecia, Stonehenge y el parque Yellowstone, entre otros. La creciente incidencia de desastres naturales, inundaciones, sequías, el aumento del nivel del mar y otros eventos extremos pueden causar la desaparición de unos veinte de estos sitios. Esto además pone en riesgo las economías locales de estas áreas, que han crecido alrededor del turismo a los sitios.

"El cambio climático está afectando los sitios de Patrimonio de la Humanidad a través de todo el planeta", dijo Adam Markham, autor principal del reporte y vicedirector del Programa de Clima y Energía en la Unión de Científicos Preocupados. "Algunas de las estatuas de Isla de Pascua están en riesgo de perderse al mar por la erosión de la costa… El cambio climático podría eventualmente implicar que algunos de estos lugares pierdan su estatus como sitios de Patrimonio de la Humanidad".

Estos son algunos de los lugares en América que están en riesgo, de acuerdo al reporte:

1. La Estatua de Libertad, EEUU

El aumento del nivel del mar y las tormentas extremas son lo que más amenazan el futuro de este sitio tan famoso. Desde la década de 1850, el nivel del mar en esta área ha aumentado alrededor de medio metro. Por toda la costa atlántica, incluyendo en Nueva York, este incremento ha sido cuatro veces más rápido que en el resto de la costa de Estados Unidos.

El peligro se hizo muy claro en 2012, cuando el Huracán Sandy golpeó a Nueva York. Esta "supertormenta" fue de 1,600 kilómetros de ancho, más grande que el Huracán Katrina que afectó a New Orleans en 2005. Durante ese evento, las inundaciones sumergieron un 75% de la Isla de Libertad. Aunque la estatua no se vio afectada, el daño en el resto de la isla costó unos 77 millones de dólares en reparaciones.

Eventualmente, puede que toda la isla quede sumergida bajo del mar, o que una tormenta la dañe tanto que no se pueda reparar.

2. Parque Nacional de Mesa Verde, EEUU

Mesa Verde, en Colorado, conserva la cultura de varias tribus indígenas, como los Hopi, Laguna y Zuni. Aquí se puede ver evidencia de los hogares que ellos construyeron antes de mudarse al sur, quizás por cambios climáticos que ya estaban pasando en esta región.

Hoy en día, las temperaturas en el área están aumentando más y más. Desde 1950 el área ha estado más calurosa que en cualquier otro momento en los últimos 600 años. Esto ha implicado sequías y una probabilidad más alta de incendios forestales. Los entre 400 y 500 sitios arqueológicos de Mesa Verde están en grave peligro por estos incendios, inundaciones repentinas y erosión.

Esto podría afectar seriamente a la población de la zona, ya que el turismo en esta área atrae unos 47 millones de dólares estadounidenses a la economía local.

3. Cartagena, Colombia

Cartagena de Indias es famosa por sus extensas fortificaciones militares, las que tienen su origen en la conquista española. La ciudad fue fundada en 1533, pero ahora, debido a su posición en un elevación tan baja, corre gran peligro de desaparecer bajo del mar. La velocidad del aumento del nivel del mar en Cartagena ha sido más que dos veces más rápido que en el resto del Caribe, debido en parte a la urbanización tan rápida.

Esta ciudad de 1.4 millones de residentes atrae 500,000 turistas al año y más de un 30% de los trabajos en Cartagena están involucrados en el turismo. Modelos climáticos actuales predicen que en el año 2040 un 25% de la población del área se vería afectada por inundaciones durante marea alta…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual