TURISMO

Realidad del turismo dominicano; principales retos enfrenta el sector

El 27 de febrero de 1968 un grupo de jóvenes se encontraba en el Malecón de Santo Domingo en ocasión del desfile por el Primer Festival del Merengue que encabezaba el entonces presidente Joaquín Balaguer Ricardo pero, lejos de observar lo que sucedía, estos provocaban al entonces director de Turismo.

¿"¦ y los turistas dónde están?, preguntaba uno de los jóvenes. En la cabeza de Miolán respondía la multitud, haciendo alusión a Ángel Miolán, quien apostaba porque el país desarrollara esta nueva industria, lo que para muchos era solo una quimera que sería realidad en la imaginación de aquel opositor ahora funcionario balaguerista.

El 16 de agosto de 2012, 44 años después de ese episodio, el presidente Danilo Medina proclamaba ante la Asamblea Nacional lo que había sido una propuesta de campaña. Lograr que el país consiga la visita de 10 millones de turistas en los siguientes 10 años.

"Como sostuve siempre, el turismo será la locomotora del desarrollo nacional. La meta de 10 millones de turistas al año es el objetivo principal que debemos alcanzar en la próxima década, mediante la ejecución de los programas y proyectos que hemos considerado prioritarios.

"La legislación existente será adaptada a la realidad de los planes de desarrollo del gobierno y a la competencia regional. Más allá de la oferta de sol y playa tomaremos decisiones firmes para desarrollar en la práctica el concepto de multi-destino con amplia diversidad, incluyendo el turismo comunitario, ecológico, de aventura, cultural, y otros, para lo cual, los ministerios de Turismo, Medio Ambiente y Cultura, entre otros, desarrollarán polí­ticas conjuntas, articuladas con proyectos de desarrollo local", dijo Medina en esa ocasión.

Pero, ¿cuál es la realidad actual del turismo dominicano? Para muchos se está en una etapa de desarrollo aún, mientras otros entienden que ya el sector está madurando y que el país es visto como modelo por otras naciones que vienen a tratar de aprender qué es lo que se ha hecho en el país para ser líder de la región en ese sector.

Si miramos los últimas cifras ofrecidas por el Banco Central nos encontramos con que el primer cuatrimestre de este año se ha registrado un descenso en la llegada de extranjeros de 1.10% con relación a igual período del pasado año.

Es decir, que en el último cuatrimestre llegaron al país 1,735,638 extranjeros, mientras que en el 2012 esos visitantes fueron 1,754,892. Algunas de las razones de la caída, de acuerdo al estudio hecho por el Banco Central, son la crisis económica en Europa y cancelaciones de algunos vuelos de mercados emisores.

El pasado mes de abril, por ejemplo, se registró la llegada de 388,585 turistas, para una disminución de 2.65%, con respecto a igual período del año anterior.

De acuerdo al mismo informe sobre el flujo turístico, 5,783 dominicanos no residentes no vinieron al país, lo que representa un 11.90% menos que igual período del pasado año. También hubo una disminución de extranjeros no residentes de 4,775 personas.

Hace falta planificación. Si bien es cierto que ya las autoridades se trazaron una meta, hasta el anuncio hecho por el presidente Medina de que la meta era recibir diez millones de turistas en los próximos 10 años, parece que todos en el sector andaban por sus propios caminos y que nadie se interesaba en dar el primer paso para aunar ideas, pese a que todos los involucrados en el negocio, llámese los hoteleros, el Ministerio de Turismo y otras dependencias estatales involucradas en el área, presentaban con frecuencia las "formulas mágica" para dinamizar aún más el sector.

Muestra de eso fue el relanzamiento de Puerto Plata, primer gran destino turístico dominicano que ha ido de más a menos y que todavía no termina de arrancar para consolidarse como lo que antes fue.

Recientemente los directivos de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores) revelaron que junto a técnicos del Ministerio de Turismo elaboraron un plan de acción "dirigido a eliminar los signos preocupantes de deterioro de la competitividad de ese sector ante sus competidores regionales, cuyo principal punto de expresión es la tendencia negativa de la llegada de visitantes en los últimos tres mese".

Sí, existe un plan. Según informaron, el documento fue entregado al ministro de Turismo, Francisco Javier García, para que este a su vez lo remitiera al presidente Medina. El documento habría sido el resultado de meses de discusiones.

Para hacer el sector más competitivo, los ejecutivos de Asonahores entienden que se deben adoptar correctivos a las tendencias negativas, que han denunciado reiteradamente, y que afectan a ese sector.

Entre esas tendencias a las que se les debe poner atención citaron el alto costo de la construcción, los elevados precios del transporte, los combustibles y la electricidad y lo que denominan altos costos del personal y particularmente el impacto de la polí­tica fiscal en el sector.

En la última cumbre sobre prensa y turismo celebrada en Punta Cana, el viceministro de Turismo Rafael Varón Duluc afirmó que no solo quieren atraer turistas al país, sino también empresarios y desarrolladores del turismo inmobiliario que promuevan la RD.

Dijo que se está haciendo un estudio para ver la factibilidad de ciertos negocios que pudieran operar en los entornos de los destinos turísticos, lo que agrandaría las opciones de oferta de los visitantes.

El Ministerio de Turismo ha informado también que está desarrollando una campaña focalizada en vender atractivos de todos los polos turísticos del país, con lo que pretenden diversificar la oferta y repartir los huevos en varias canastas.

Sobre el tema fiscal el director de Impuestos Internos, Guarocuya Féliz, dijo recientemente que el Gobierno del presidente Medina no contempla una ley de incentivo especial para el turismo, sino que están planeando crear una única legislación para tratar el tema de los incentivos y luego revisarlos por sectores.

Sobre los planes para fomentar el desarrollo el presidente Medina dijo recientemente que para este año estarán habilitadas ocho vías turísticas, diez zonas turísticas señalizadas, mayor promoción turística del país, ventanilla electrónica de tramitación de proyectos para el sector, rehabilitación de edificaciones antiguas y un centro de distribución de suministros para cruceros.

Cambiar para mejorar. En la zona Este del país se desarrolla un gran plan para evitar que suceda lo que en Puerto Plata, un destino que se arrabalizó llevándolo al punto del colapso.

Autoridades estatales con el sector privado tratan el tema de la seguridad, control y regulación territorial, aunque este último punto luego que la mayoría de los complejos fueron construidos, con lo que pretenden que Punta Cana siga siendo el principal destino turístico del país y esté entre los principales del Caribe.

Uno de los temas en los que más énfasis hacen es el del narcotráfico, cuya proliferación sería catastrófica para el sector.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual